Porque Yo Tampoco Puedo...

Calcalí amarillo o de Los Haitises (Eleutherodactylus flavescens)

Nuestro pequeño calcalí amarillo, una de las tantas especies endémicas que habitan en la zona protegida de nuestro querido Haitises, tampoco se puede quedar callado, y es que el silencio virtual ya ha sido suficiente. Y está más que claro, el hecho de que la construcción de una cementera en límites aledaños, o bien dentro de la zona de amortiguación, de un parque nacional, patrimonio de los dominicanos y de la humanidad según la UNESCO, no traería beneficio alguno para especies, que ya de por sí son suceptibles a cambios medio ambientales y que se encuentra en estado vulnerable de conservación, entre ellas nuestro hermoso Gavilán de la Hispaniola (aquí fotografía de Pedro Genaro), del cual sólo se han contabilizado menos de 300 ejemplares y es una especie única en el mundo.

Pero gracias a Dios, todavía queda espacio para la esperanza, y es que fruto de la lucha de los distintos grupos de jóvenes que se opusieron de forma cabal y rotunda, con sus distintas manifestaciones, campamentos y protestas, a la violación de nuestros recursos naturales, lograron que por orden de un tribunal los trabajos para la construcción de la cementera se han suspendido (¿...?), una victoria un tanto etérea, por que la guerra va más allá de un ¡SOS-Los Haitises!, todavía quedan muchas áreas protegidas por defender y proteger, por no decir ¡SOS-Hispaniola! e incluir la isla completa, de la cual todos somos también parte.

Debajo la invitación al evento "Música por Los Haitises", espacio para unir nuestras voces con los artistas que al igual que yo claman bien fuerte: "NO QUEREMOS CEMENTERA EN LOS HAITISES". Abajo, una de mis canciones favoritas de Marel Alemany, quien también estará participando en el concierto, los que puedan ir, !apoyen!