La migración en Cabral (II)

La forma en que resulto el paseo hacia de Cabral fue bastante improvisada, cimarrónica dirían algunos, pues los que salimos ese sábado con destino hacia Puerto Alejandro (bahía de Neyba), no pensamos que el viaje se extendería otro día más. Inmediatamente nos informaron en la caseta del parque de la laguna de Cabral que la misma estaba llena de patos migratorios se sumo otro día al viaje. Al final un pasadía fotográfico, se convirtió en un fin de semana de cacería de patos, fotográficamente hablando claro esta.

La Laguna Cabral o Rincón es el humedal natural de agua dulce más grande de nuestra isla, declarada como área protegida en el 1983, es uno de los tres lugares más importantes para las aves acuáticas migratorias del Caribe y toda Latinoamérica. Tal migración se da en las épocas del otoño e invierno, en el hemisferio norte, o sea, entre los meses de septiembre hasta marzo-abril, teniendo como pico máximo el mes de octubre. Cuando las cosas se comienzan a enfriar en Norteamérica, el reloj interno de las aves les anuncia que es hora de partir a tierras más cálidas en busca de mejores condiciones y alimento.

SOBRE LA FORMACIÓN EN "V": La típica formación en "V" que adaptan al volar en bandada, no es más que una formación de ahorro de energético, ya que de esta forma el ave que toma la cabeza en la formación rompe la resistencia del viento para las demás que le siguen, al batir sus alas el líder crea un torbellino (vórtice) el cual ayuda al resto de la bandada a emplear menos energía en el empuje que necesitan al volar, y cuando el que va a la cabeza se fatiga (este no tiene quien le rompa esa resistencia), sale de formación y se coloca detrás, de inmediato otro toma su lugar repartiéndose el trabajo (como los humanos, ¿no?), de esta forma se logra ahorrar hasta un 70% de la energía utilizada en cada vuelo.

El día de nuestra visita la cantidad de aves era asombrosa, lamentablemente así como eran de numerosos, así lo eran de salvajes, emprendían el vuelo a kilómetros de divisar la embarcación en la que nos desplazábamos. Y no solamente eran los patos quienes se daban a la fuga a vernos llegar, también lo hicieron los pelícanos (Pelecanus occidentalis) y las gaviotas cabecinegras (Larus atricilla) que adornan la huida en la foto de arriba. No que esperábamos un comportamiento menos natural de las aves, pero si nos quedamos con las ganas de llegarles un poco más cerca. Hubo un pato al que sí nos logramos acercar, solo por que se encontraba enredado con un hilo y únicamente podía utilizar como defensa el sambullirce y bucear para alejarse cada vez que intentábamos acercarnos. Probablemente el hilo era de una red de las que utilizan los pescadores lugareños, cosa que deja que pensar sobre el equilibrio: ser humano/naturaleza, en la laguna.


Pato Turco (Aythya affinis), atrapado por cordel de pesca.



Gaviota cabecinegra (Larus atricilla)


Los cómplices del viaje (de izq. a der: Yoel, ALney, Miguel & Panta), Cimarrones*.


*Faltan miembros.

12 comentarios:

Rakel Elke dijo...

uy creo a este grupo de cimarrones los conozco de algo..jajajaja incluso al que hace la foto jajajaja.

Bueno la verdad es que ese tipo de excursiones improvisadas siempre salen bien, quedarse un día más no está nada mal y más cuando consiguen hacer esas maravillosas fotos a las que no tenéis acostumbrados.
Ese lugar es precioso la verdad que tiene que ser bellísimo.

Mi felicitaciones a todos los de las fotografía y al fotografo incluido.

Lo que me da pena es lo de ese pato enredado en una red..bueno eso debería estar un poco más controlado, no? pues no solo por el pato , sino más aves, para ciertas especies acuáticas el dejar esas redes es bastante peligroso.

Saludos desde el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Wow! me encantan ls blogggggggggggs, aquí siempre aprendo cosas...
Por cierto eso de volar en V, me recuerda mi compañero de tesis, siempre ayudandome a ahorrar energía; siempre rompiendo un poco la resistencia del viento para que podamos volar mejor.
Que lindo que los seres humanos tengan esa virtud de compañerismo y sentido común...

Besos...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Excelente fotos y que belleza de lugar en verdad que la pasaron bien y me dejaste pensado lograron ayudar al pato enredado en la red o lo dejaron a su suerte.

Sabes en la facultad de economía de la universidad de costa rica la más grande del país hay un pato silvestre que llega a vivir ahí en temporadas de clase, y es alimentado por los estudiantes, lo que no se si emigro ahora que está cerrado por vacaciones.

Saúl feliz navidad y feliz año nuevo y hermosas fotos y eres un verdadero cimarrón como viajas te envidio.
Saludos

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que me encantó la reflexión de las nubes en el agua, ralmente maravilloso...
Una muestra más de la Grandeza de nuestra Señor Jesucrist con nsotros.

Un beso.

Abraham Frias dijo...

Claaaaaaro que faltan miembros...Grandiioso homenaje saulito a la laguna de Cabral..fotografias muy expresivas , me transporte....eyy ahi vi a "UNIBE"...en figureo..jajajjaj

Joel M dijo...

La fotos de las nube, esta fenomenal. El reflejo en el agua uffff...

La historia del pato me conmovio. No puedo escuchar cosas asi porque me deprimen. En serio. Y el pato quedo con el hilo? :(

E.B. dijo...

Felicidades Sáu!
Esta preciosísima esta declaración de compicidad con la naturaleza y tu alma cimarrona...

Gracias por tu tacto, por tus atenciones y por tu cofradía silente.

Hermano, te quiero mucho!
Besos y Abrazos
Felíz Año Nuevo...que sea diferente, no mejor ni peor...

Otra oportunidad para improvizar y dejarnos sorprender por la vida...

Hasta Luego,
Un gusto!

Tu hermana cimarrona, Érika...

Anónimo dijo...

Hola

Tengo a mi hermana al lado que no para de reír, es que le conté un secreto y tiene que ver con tu blog y es que entro muchas veces pero como soy tan novato no sabía bien como escribir.

Admiro tus fotos. Ya vi tu flickr también y es impresionante.

Por cierto me está diciendo que en la última foto no estas tú, pero conozco a uno de ellos.

Voy a poner un enlace a mi blog así podré entrar más comodamente espero que no te moleste.

No suelo saludar "desde el Mediterráneo" jajaja pero me dice que así sabrás quien soy.

Juntos podremos. Constant.

Bruxo dijo...

Acabo de descubrir tu blog por casualidad y estoy viendo excelentes fotografías. Enhorabuena, seguiré de cerca las novedades.

Medea dijo...

asi llegan las mejores cosas en la vida.. Inespeeradas!! me encantaaaaa

Feliz año nuevo caballero bendiciones

Anabelle Pérez dijo...

uuu... me lik it

Norberto dijo...

Es muy interesante el Vuelo en V. Ademas de Romper el VIento todos tienen la vista puesta a quien pueda perder fuerzas y ayudarle para que sea mas liviano su vuelo....

Soy Fan de la reflexion motivacional El Vuelo de los Ganzos.